Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

Comunicado a la prensa


Drapeau de l'Espagne El Partido de la Nación Occitana celebró su Consejo Nacional bianual el 6 y 7 de noviembre de 2010 en Montauban (Tarn y Garona).

Los militantes de numerosas regiones de Occitania y los adherentes de honor catalanes especialmente venidos de Barcelona estaban presentes. El Partido de la Nación Occitana existe desde hace 50 años. ¿Por qué hablar de una nación Occitana?

Porque su fundador, François Fontan pensaba que la existencia de una lengua determina la existencia de una nación. Hay una lengua occitana con sus diversos dialectos: luego hay una nación occitana. En consecuencia, Francia es un Estado plurinacional que se compone de las naciones francesa, bretona, vasca, catalana, occitana, corsa, neerlandesa (Flandes) y alemana (Alsacia y Lorena de dialecto alemánico). Pero aunque la lengua occitana tenga cierto reconocimiento desde la ley Deixonne de 1951 y forme parte del patrimonio de Francia tal como lo reconoce ahora la Constitución francesa, Occitania, que abarca la tercera parte sureña del Estado francés, el Valle de Arán del Estado español y los valles alpinos occitanos del Piamonte en Italia, no tiene ningún reconocimiento oficial dentro de la República francesa. En cambio, el Valle de Arán goza de un estatuto de autonomía en el seno de la Generalitat de Cataluña incluida en el Estado español y el occitano-aranes es lengua co-oficial allá como el español y el catalán.

El Partido de la Nación Occitana tiene como objetivo la emancipación de la nación occitana por etapas.

La primera etapa pasará por un fortalecimiento considerable de los poderes de las regiones occitanas en Francia. Hace falta, entre otras cosas, que tengan el poder de recoger los impuestos como sus vecinos vascos y navarros en España y de reagruparse para trabajar juntas y abandonar las rivalidades perjudiciales que hacen el juego al centralismo de París (por ejemplo Burdeos y Toulouse). Puesto que hay un proyecto de reforma territorial en Francia, el Partido de la Nación Occitana se declara a favor de la supresión de los « departamentos » (provincias), de su sustitución por los « países” históricos y de la creación de colectividades nuevas para los catalanes de los Pirineos orientales y los vascos de los Pirineos atlánticos.

La segunda etapa pasará por la autonomía interna de la Occitania « francesa » en el ámbito de una República federal francesa.

La tercera etapa, a largo plazo, que quizá parezca una utopía pero que se puede perfectamente llevar a cabo, será la reunificación de Occitania dividida entre España, Francia e Italia y la creación de una República federal occitana dentro de un Estado occitano, miembro de la Unión europea y de la ONU. Hacemos nuestra esta gran corriente de emancipación en Europa, al lado de los vascos, de los catalanes, de los escoceses y de los flamencos de Bélgica. Estos objetivos, según el Partido de la Nación Occitana, sólo se pueden alcanzar por vías democráticas y pacíficas, lo que implica que sus militantes se presenten a las elecciones todas las veces posibles, solos o preferentemente aliados con otras fuerzas occitanas independientes de los partidos políticos franceses para conquistar el poder en las regiones occitanas.

Por ahora, el Partido de la Nación Occitana recomienda a las regiones occitanas que fomenten políticas lingüísticas audaces en favor del occitano y que sostengan y promuevan la economía de nuestras regiones.

El Partido sostiene las clases bilingües de la Educación nacional francesa y la enseñanza del occitano por inmersión en las escuelas llamadas « calandretas » que deben ser integradas en la enseñanza pública. Por lo que parece, el gobierno actual no está decidido a cumplir su promesa hecha dos años atrás de hacer votar por el parlamento una ley sobre las lenguas regionales, el Partido de la Nación Occitana sostiene los esfuerzos de los diputados de opiniones diferentes que tratan de someter al Parlamento un proyecto de ley sobre las lenguas regionales.

El Partido de la Nación Occitana acoge favorablemente la iniciativa del Parlamento catalán que hizo el occitano aranés oficial en toda Cataluña pero denuncia los manejos de las fuerzas centralistas de Madrid, especialmente del Tribunal constitucional español que impugnan aspectos fundamentales del nuevo estatuto de autonomía votado por el Parlamento de Catalunya y que, indirectamente, amenaza los privilegios del Valle de Arán. El Partido de la Nación Occitana se alegra de la multitudinaria manifestación de Barcelona en julio pasado para la auto-determinación de Cataluña así como del éxito de las consultas populares organizadas en varios municipios catalanes que mostraron que los catalanes quieren mayoritariamente la independencia.

Lo que el Partido de la Nación Occitana desea para Occitania y Cataluña, lo desea también para todas las naciones sin estado del mundo.

Partido de la Nación Occitana El 8 de noviembre 2010


Philippe Bonnet, presidente

F - 31440 Marignac (Occitania) +33 6 81 37 81 14

philippe.bonnet89@wanadoo.fr

www.p-n-o.org

Tag(s) : #Comunicado ( Esp )
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :